martes, 23 de junio de 2015

Los editores universitarios se capacitan

Plinio Martins Filho
La Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) y la Universidad Pedagógica (UNIPE) organizan el Curso de Formación de Publisher Universitario, que se realizará los días 6, 7 y 8 de julio de 2015 en el auditorio de UNIPE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Paraguay 1583.

El evento contará con la participación de Plinio Martins Filho (Director de la Editorial de la Universidad de São Paulo, Brasil -EDUSP-), quien en las dos primeras jornadas disertará sobre las formas y estructuras del libro y el proyecto editorial de la EDUSP.
El miércoles 8 de junio habrá dos bloques: por la mañana se abordará el tema Comunicación editorial: herramientas para directores editoriales, con la participación de Deborah Lapidus (responsable de prensa de UNSAM Edita y,UNQui) y Sebastián Lidijover (responsable de prensa de Edhasa-Riverside). Esta mesa la presentará y moderará Flavia Costa, Ex directora editorial de UNIPE y directora del programa Mundos del Libro).
Por la tarde, habrá una mesa sobre Scouting, edición activa y diseño estratégico de catálogo, con los expositores Leonora Djament (editora de Eterna Cadencia), Carla Baredes (editora de Iamiqué), Anna Mónica Aguilar (coordinadora general de la editorial de la Universidad de Quilmes) y José Luis Volpogni (director editorial de la UNL). La moderación de la charla estará a cargo de Leandro De Sagastizábal, codirector de Programa Mundos del Libro,


PROGRAMA
Curso de Formación de Publisher Universitario

Lugar: Auditorio CAEU - UNIPE: Paraguay 1583, Buenos Aires
Fechas: 6, 7 y 8 de julio de 2015

Cronograma:

6 y 7 de julio: Plinio Martins Filho (Director de la Editorial de la Universidad de São Paulo, Brasil -EDUSP) expondrá sobre las formas y estructuras del libro y el proyecto editorial de la EDUSP.

8 de julio: Mesa 1 (por la mañana): Comunicación editorial: herramientas para directores editoriales; Mesa 2 (por la tarde): Scouting, edición activa y diseño estratégico de catálogo

Plinio Martins Filho
es Director Presidente de la Editorial de la Universidad de São Paulo (EDUSP) y docente de la Escuela de Comunicación y Artes (ECA) de la misma Universidad. Coordina la colección Artes del Libro de la Editorial Atelier y preside la Editorial Com-Arte, editorial laboratorio del curso de Producción Editorial de la USP. En 44 años de actividad editó más de 3000 títulos, de ellos 1500 para la USP. Es magíster y doctor en Ciencias de la Comunicación-Editación con trabajos sobre la historia y técnicas de edición de libros. Organizó y publicó varios libros sobre el tema.


Comunicación editorial: herramientas para directores editoriales

Exponen: Deborah Lapidus (responsable de prensa de UNSAM Edita y UNQui), Sebastián Lidijover (responsable de prensa de Edhasa-Riverside). Modera: Flavia Costa (Programa Mundos del Libro, UNIPE)

Deborah Lapidus es editora (UBA) y periodista (TEA). En 2000 fundó su propia agencia, especializada en desarrollar campañas de comunicación destinadas a promover sellos editoriales e instituciones vinculadas al mundo del libro. Paralelamente, continuó colaborando como periodista para distintos medios de la Argentina y desarrollando proyectos editoriales. Actualmente es la responsable de prensa de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes y de Unsam Edita; integra el equipo del Programa Mundos del Libro de Unipe: Editorial Universitaria y es correctora de estilo de Adriana Hidalgo editora.

Sebastián Lidijover trabajó durante 10 años como librero. Luego se convirtió en promotor de libros, en la distribuidora Riverside Agency. Eso significó pasar, según sus propias palabras, "de recomendar libros a los clientes a recomendar libros a los libreros".  Más adelante sumó, y con originalidad destacable, las redes sociales, siempre con el mismo objetivo: promocionar libros con entusiasmo. En el último año pasó a hacerme cargo de la prensa de la editorial Edhasa y Salmandra.


Scouting, edición activa y diseño estratégico de catálogo

Exponen: Leonora Djament (editora de Eterna Cadencia), Carla Baredes (editora de Iamiqué), Anna Mónica Aguilar (coordinadora general de la editorial de la Universidad de Quilmes) y José Luis Volpogni (director editorial de la UNL). Presenta: Leandro De Sagastizábal (Programa Mundos del Libro, UNIPE).

Leonora Djament es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Participó como expositora en congresos nacionales e internacionales. Publicó artículos sobre teoría y crítica literaria en revistas especializadas y no especializadas, y artículos en libros. Publicó el libro de ensayo La vacilación afortunada. H. A. Murena: un intelectual subversivo (Colihue 2007). Participó y coordinó mesas redondas sobre literatura y sobre el mundo de la edición. Dicta clases en la materia Teoría y análisis literario, cátedra Jorge Panesi en la UBA desde el año 1996.
Trabaja en el sector editorial desde comienzos de 1996. Hizo prensa y fue editora de las líneas de ensayo en Alfaguara. Desde enero de 2000 hasta octubre de 2007 estuvo a cargo de la Dirección Editorial de Grupo Editorial Norma. Desde noviembre de 2007 es Directora Editorial de Eterna Cadencia Editora.

Carla Baredes es Licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires. Luego de unos años de hacer investigación científica “dura” y docencia universitaria, se especializó en Divulgación científica y comenzó una fructífera y variada actividad profesional en periódicos, revistas y editoriales educativas. En 2001, junto con la bióloga Ileana Lotersztain fundó ediciones iamiqué, un sello dedicado exclusivamente a la producción de libros informativos para niños. A catorce años de aquella aventura, la editorial cuenta con más de 50 títulos publicados, muchos de los cuales han recibido prestigiosos premios y distinciones. Varios de esos libros han sido publicados en otros idiomas y fueron incluidos en los planes nacionales de lectura de México, de Chile, de Cuba, de Venezuela, de Guatemala, de Uruguay y de Argentina.

Anna Mónica Aguilar es editora, responsable de la coordinación general de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes desde 2005. Se formó primero como editora de oficio y luego en la Carrera de Edición (Facultad de Filosofía y Letras) de la Universidad de Buenos Aires. Su principal área de interés es la profesionalización y la autonomía editorial en la edición universitaria, y ha publicado artículos y participado como ponente en encuentros nacionales e internacionales sobre este campo de la edición. Integra el comité organizador en representación de la Editorial UNQ de las Jornadas de Edición Universitaria, que desde 2011 se llevan adelante en las Jornadas Profesionales del Libro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

José Luis Volpogni es director de Ediciones UNL, editorial de la Universidad Nacional del Litoral, y Licenciado en Artes visuales por la UNL. Es también profesor y curador, y especialista en Producción de textos críticos y difusión mediática de las Artes por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Es autor de numerosos artículos sobre arte y edición. En Santa Fe, integra el comité organizador de la Bienal de Arte Joven y de la Feria Provincial del Libro. Ha sido Presidente de la REUN entre 2010 y 2013. En 2010 formó parte del grupo fundador de las JEU y desde ese año integra el comité organizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario